LA PROSA
ROMÁNTICA
Dentro de la prosa romántica
podemos distinguir tres tendencias:
- · La novela histórica: Se exponían temas de actualidad pero ambientados en el pasado (Edad Media). A partir del 1830 se publicó un gran número de novelas históricas (de muy baja calidad literaria) imitando al británico W. Scott y al francés V. Hugo. Sin embargo, estas obras no atendían a la verdad histórica y el género quedó reducido a una falsa visión de la Edad Media.
- · La prosa didáctica; aquella destinada a enseñar.
- · La prosa costumbrista; el gusto romántico por lo local, lo regional….da lugar a la aparición de textos en los que se reflejan las costumbres de los españoles. Por otra parte, la atracción por el folklore despierte el interés por los relatos fantásticos ambientados en la Edad Media. El mejor ejemplo son las leyendas de Bécquer.
La novela histórica y el cuadro
de costumbres nacen como expresión del nacionalismo y de la nostalgia ante
los cambios en las costumbres y los valores que impone la transformación
burguesa del mundo.
La novela histórica en España
Se consolida
hacia 1830. Son novelas en las que el héroe se encuentra implicado en una
aventura histórica: obtiene el amor de
una dama por la que quien termina por casarse tras muchas aventuras y se
encuentran con los grandes personajes de la historia. En España destacan:
- - José Espronceda y la obra Sancho Saldaña, donde se narran los amores frustrados de este personaje con doña Leonor, a la que rapta; o El Castellano de Cuellar que relata la lucha feudal entre los señores vecinos.
- - Enrique Gil y Carrasco que escribió El señor de Bembibre que relata el amor imposible entre don Álvaro y doña Beatriz.
La novela
histórica sería sustituida por la novela de aventuras. Es un tipo de novela en
la que las aventuras del héroe son más importantes que la reconstrucción del
pasado. En España destaca Miguel Hernández y González con El Pastelero de Madrigal.
La novela por entregas
Este tipo de
novelas supone una novedad en el sistema editorial ya que se publicaban de
forma fragmentaba, lo que facilitaba su acceso a gran cantidad de lectores por
su reducido precio. El folletín, una variante en las que se publicaba un relato
por capítulos sucesivos en periódicos, revistas o novelas por entregas.
Interrumpían el episodio en un momento de máximo interés. Inicialmente eran
artículos de letra menudo impresos en la parte inferior de las páginas de los
periódicos que versaban sobre literatura o contenían cuentos.
La novela gótica
Surgida en
Gran Bretaña, desarrolló episodios en los que se intensificaban los aspectos
sanguinarios y macabros. Influyó en la ambientación y en la escenografía
teatrales.
El costumbrismo
Durante
los años 1820 y 1870, se desarrolla en España la literatura costumbrista, que se manifiesta en el llamado cuadro de
costumbres, un artículo en prosa de poco extensión que describe el modo de vida
de la época, una costumbre popular o un estereotipo de persona. Se desarrolló
ligado al periodismo y alcanzó su máximo esplendor en la década de 1830. Los
ingredientes básicos de los cuadros costumbristas son la observación atenta de
la realidad reflejando los aspectos, costumbres y problemas de la época, en
ocasiones, con intención moralizante. La clase media fue el sector social
preferido por los autores costumbristas,
que solían firmar con seudónimos para describir escenas y tipos; las romerías,
el carnaval, la vestimenta, viaje en diligencia, el torero, la niña casadera……
Hubo
periódicos especializados en este género: El
duende satírico del día, El Pobrecito hablador, de Mariano José Larra, o El Semanario pintoresco Español, de
Ramón Mesonero Romanos.
Sus
características principales son:
- - Brevedad: Su extensión es limitada.
- - Escenas en las que se detalla el habla y las costumbres.
- - Verosimilitud: Se enmarcan en una acción sencilla con personajes creíbles, pero estereotipados, como el mendigo o el afrancesado.
- - Descriptivismo. Intentan dibujar minuciosamente lo que cuentan.
- - Tradicionalismo. Alaban lo tradicional frente al progreso o las influencias extranjeras; consiguen que el sentido sea lo contrario de lo que expresan en sus textos.
- - Los autores: Las obras costumbristas reflejan la ideología de sus autores: algunos se sentían en una línea conservadora; otros tienen un tono progresista. El mejor ejemplo de escritor costumbrista progresista es el de Larra, cuyos escritos son en su mayoría críticos y buscan la renovación política y cultural del país. Los principales autores costumbristas fueron Estébanez Calderón, Mesonero Romanos y el propio Larra.
Serafín Estébanez Calderón escribió numerosos artículos bajo el
seudónimo El Solitario y los recogió
en un libro titulado Escenas andaluzas. En
estos artículos describe el paisaje y las costumbres de Andalucía.
Ramón de Mesonero Romanos fue miembro de la Real Academia Española
dirigió El Semanario PintorResco Español.
Publicó sus artículos bajo el seudónimo de El
Curioso Parlante. Su obra más importante
es Escenas matritenses, en la
que hace retrato de la sociedad madrileña de la época.
Mariano José Larra. Nace en Madrid (1809-1837) donde también murió
suicidándose en 1837. Era hijo de un liberal español exiliado. Vivió algunos
años en Francia debido a las ideas liberales de su familia, esto influyó
directamente en su educación, vivió en un ambiente político, social y
progresista; en consecuencia sintió un profundo odio por Fernando VII por el
absolutismo y por la opresión reinante. Su obra y su vida dan testimonio de una
lucha incansable por la libertad social y política.
A su regreso a España (1818)
se dedica al periodismo
En 1828 se reveló contra el
medio familiar, abandonó sus estudios (abogado) y fundó su primer periódico “El
duende satírico del día” (sólo aparecieron cinco números) pero lo mejor de ello
ya revela un gran poder de observación y un humor muy mordaz.
Al año siguiente, pese a la
oposición paterna se casó con Pepita Werover y tuvo tres hijos; el matrimonio
fue un desastre como se puede ver en su artículo “Casarse pronto y mal”. Se separaron en 1834, año en que estrenó su
drama “Macías” donde hay una exaltada
visión del amor. Fundó el periódico satírico El pobrecito hablador y El Español (1832-´1833), en el que firmó
con el seudónimo de Fígaro, personaje que aparece en sus artículos como
observador crítico. La producción importante de Larra va a estar formada por
sus artículos periodísticos. En ellos se habla de los estrenos teatrales de su
época y critica a la sociedad de su tiempo. En 1828 fundó la revista “El duende
Satírico de día”. En 1832 fundó “El pobrecito hablador”, colaboró con la
Revista Española, El Observador y El
Español, en las que firmó con el seudónimo de Fígaro, personaje que aparece
en sus artículos como observador crítico En las ideas liberales vio traicionar
estos principios a ministros que decían aplicarlos. A la decepción política se
unió la amoroso. En 1837 rompió con su amante Dolores Armijo. Tradujo obras de teatro en francés
“SCRIBE” y estrenó una propia “No más mostrador”. Escribió una novela histórica
“El doncel de don Enrique el Doliente
(1834).
ARTÍCULOS
“Temática e ideología”
Larra asume el Romanticismo como
una profunda actitud vital que se manifiesta en una aguda sensibilidad y en un
pesimismo desesperado que marca su visión del mundo; se suicidó a los 28 años.
Larra se muestra como un romántico apasionado por el hombre y su futuro. A
revés que con otros románticos que se cerraron en una realidad más o menos
ficticia y medievalizante; Larra se
muestra como un hombre que vive y está pendiente de todo lo que pasa a su alrededor,
su reacción hipercrítica a esta realidad se da tanto en relación con las
costumbres, comportamientos sociales y en la burocracia.
En los artículos costumbristas
fustigará a la sociedad por su hipocresía, ignorancia, fanatismo y escaso
sentido del ridículo; en estos artículos también dará rienda suelta a su
liberalismo. En cuanto a los artículos políticos aparece en ellos un Larra
“cada vez más radical, pesimista y desilusionado; es una aptitud vital que lo
entronca con grandes escritores del siglo de Oro, sobre todo con Quevedo “Los
sueños”.
Estructura de sus artículos
Los artículos de Larra siempre
comienzan con una generalización, pasan a ejemplos completos con frecuentes
anotaciones, diálogos e intervenciones del autor; finalizan con las
conclusiones que siempre se adaptan a la ideología del autor. Larra participa
en lo narrado bien como espectador o bien como personaje; lo hace para darle
más verosimilitud al artículo.
La ironía será el rasgo
distintivo de estos artículos. Pertenecen a la literatura por su forma de
expresión irónica y artística que incluyen la agudeza crítica y la imaginación;
sin esos componentes, sus artículos serían sermones morales.
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